Conoce el CIG 2018-01-18T03:14:34+00:00

Conoce el CIG

La conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) surge de una propuesta de las compañeras y compañeros zapatistas durante la celebración del veinte aniversario del Congreso Nacional Indígena en Octubre del 2016.

La tarea principal del CIG es denunciar todas las maldades de este sistema capitalista que nos domina, invitar a organizarnos para defendernos contra los poderosos y para construir nuestros espacios de autonomía en el campo y en la ciudad, sin el control del Estado, fuera de los partidos políticos, fuera de la pudrición de este sistema.

El CIG es colectivo, o sea que no manda uno sólo sino que los acuerdos se toman entre todas y todos, escuchando lo que dicen los pueblos de todo México: es el “Mandar Obedeciendo”.

Se rige por los siete principios del Congreso Nacional Indígena (CNI):

Obedecer y no mandar
Representar y no suplantar
Servir y no servirse
Convencer y no vencer
Bajar y no subir
Proponer y no imponer
Construir y no destruir

El CIG tiene como voz a una mujer del CNI, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy,” que es de sangre indígena, habla su lengua y conoce su cultura.

El CIG ha propuesto que su vocera Marichuy sea candidata independiente a la presidencia de México, sin de partido político. No buscan ganar la presidencia de un sistema podrido sino que a través de la candidatura, logren difundir ampliamente toda esta propuesta, es decir otra forma de organizar fuera de los malos gobiernos y sus cómplices jodidos.

Para obtener más información sobre el CNI y el CIG, visita su sitio web multilingüe en: www.congresonacionalindigena.org